¡No Necesito Ayuda! Detrás de estas palabras de autosuficiencia hay gato encerrado. Si, a veces varios gatos encerrados en una vida de falsa autosuficiencia.
Te voy a hablar de los 3 errores que hay detrás de estas palabras:
¡Yo también he cometido estos tres errores! A lo largo de mi vida me ha dado tiempo a cometer estos tres errores y muchísimos más. Desde que hace unos años, estudiando Coaching Estratégico, escuché de mi profesor Tino Fernanadez “Cuántos más errores cometes más valor tienes” (Valor de valía aunque también del otro) dejé de culparme pensando que había cometido muchos errores y comencé a pensar que cuánto valor tenía todo lo aprendido con mis errores.
No sólo no me avergüenzo de mis errores, sino que estoy agradecida a la vida por haberme dado la oportunidad de equivocarme. Nunca me he rendido, y una y otra vez, lo he intentado y muchas veces lo he conseguido.
Hoy he escogido estos 3 errores que están detrás de no creer que necesitas ayuda. Hay más pero comencemos por estos tres.
1.La falsa Autoestima
Es la protección que te pones para que no te hagan daño. Vas de sobrada/o poniendo barreras por miedo a mostrarte tal cual eres.
Esto sólo es apariencia y máscara, a veces inconsciente, y otras muchas de forma consciente, intentando llenar vacíos y disimular una baja autoestima.
Con ese aire de seguridad estás llenando el vacío que te da la inseguridad y la falta de conocimiento sobre lo que de verdad eres.
Uno de los valores más importantes que puede tener una persona es la estima. La palabra estima es maravillosa. Es diferente al cariño, al amor, al aprecio. Para mi tiene una calidad y cualidad que te envuelve. Por eso, la autoestima debe estar más allá de que hagas las cosas bien o mal, de que cometas errores y de que no consigas llegar a la meta que te habías propuesto. Estima: Consideración o valoración positiva que se hace de alguien o algo por sus cualidades y buenas acciones..
En 1890 se definió la autoestima como una necesidad humana fundamental para transitar por en la vida.
Ten cuenta que si no te estimas no puedes estimar. Nunca puedes dar a los demás lo que no tienes para ti. Puedes disimularlo, puedes forzar pero nunca será de calidad ni desde el corazón.
2. El Miedo al Cambio
El miedo al cambio nos lleva a encerrarnos en lo que conocemos, y cuando nos sugieren algo nuevo, podemos responder con esta frase: ¡No necesito aprender nada nuevo!, si le dices “pero esto te ayudaría” seguro que te contestará ¡No necesito ayuda de nadie!
Nos cubrimos con una falsa capa de seguridad, a veces de arrogancia, otras de desgana con tal de no afrontar la realidad: ¡Tenemos miedo al cambio!
Miedo siempre vas a tener cuándo pienses en algo nuevo, lo importante es saber que puedes actuar a pesar del miedo. El miedo siempre está antes, después ya no hay miedo, sólo te queda la experiencia.
Nuestro cerebro no nos ayuda a que el cambio sea fácil. El sólo piensa en ahorrar energía para la supervivencia y le importa tres pepinos que tu quieras cambiar. No entiende las ventajas del cambio si para ello tiene que gastar una energía que necesita para mantenerte con vida. Esta es la verdad: Lo tenemos todo en contra para que los cambios sean fáciles.
¡No está todo perdido! Ante un cerebro cómodo, está el poder de tu misión. La certeza de que necesitas saltar al vacío por mucho miedo que te de. La actitud perseverante ante lo que sabes, sientes y deseas cambiar en ti.
3. La Falsa fortaleza
Hay personas que no muestran ni un mínimo rasgo de vulnerabilidad. Se creen invulnerables.
Son personas que pueden llegar a comportarse con dureza, se muestran fuertes, a veces duras y algunas crueles.
Detrás de este comportamiento está el miedo a la vulnerabilidad. Sienten que ser vulnerables les desnuda por completo delante de los demás, los pone en evidencia, les hace parecer débiles.
¡Nada más lejos de la realidad! Sólo si eres capaz de mostrarte vulnerable vas a tener fortaleza.
Te estás perdiendo parte de la tu vida y del aprendizaje que da el ser vulnerable. Para parecer fuerte te pones la armadura, no te permites algunas emociones, y por supuesto, no preguntas para no parecer que no sabes…
En un tiempo pasado yo iba de sábelo todo, de fuerte, de no preguntar por no parecer tonta, de no mostrar mis emociones por no ser juzgada….¡UUUfff que mal rollo! Cuánto me perdí en esa época. Ahora que sé que no se nada, ¡bueno un poco sí que sé que sé!, me puedo mostrar vulnerable, no me importa parecer tonta y me importa muy poco ser juzgada.
Esto se consigue cuando revisas estos tres errores de los que te he hablado: La Falsa autoestima, El miedo al cambio y La Falsa Fortaleza.
Recuerda que no tienes que demostrar nada, no tienes que querer ser nada ¡Ya Eres!
Reconoce que partes de ti quieres mejorar y ponte a ello con autoestima, sin miedo y con vulnerabilidad.
A veces con revisar y tomar consciencia es suficiente para comenzar a ser tú. Sin corazas, sin disimulos y sin gastar energía en falsas identidades.
Si se te resiste, si te saboteas, puedes elegir ponerte en manos de una/un profesional que hará más fácil y rápido el cambio que necesitas para vivir desde el ser en lugar desde el aparentar o parecer. Si no crees en ti no te atreverás a invertir en ti. Si no inviertes en ti gastarás tiempo y sufrimiento y no obtendrás resultados duraderos.
Recuerda que tu eres la mejor persona de tu vida. No gastes tanto en perjudicarte e invierte en ti para conocerte y disfrutar de tu vida.
Yo puedo acompañarte hacía tú autoconocimiento y a extraer lo mejor de tu interior, que está guardado, esperando a que tengas el valor de reconocerlo, mostrarlo y sacarlo a pasear.
Espero que te haya ayudado leer esto y te pongas en marcha para los cambios que necesitas. Cada paso hacia tu interior te acerca a ti y a los demás. Nos vemos en el próximo post.
Un Abrazo.
PD: Haz un comentario y así sabré tu opinión sobre este post. Si quieres más información no dudes en preguntarme. Puedo Acompañarte en el camino si eliges un proceso para mejorar tu salud, para mejorar tus resultados, para mejorar tu vida. ¡Tu te lo mereces!
Monsalud Luque
Coach- Mentora
Psicoterapeuta
Jin Shin Jyutsu
Inner Healer
Biodescodificación
monsaludluque.es